Bono Conect-AS

 

En éste nuevo post del curso de Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación, hoy abordaremos una de las problemáticas derivadas de los incesantes avances tecnológicos que disfrutamos / sufrimos en las últimas décadas: la brecha digital.

 

Antes de presentaros la buena práctica por parte de las Administraciones Públicas que he elegido para reducir la brecha digital; (en este caso, de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social), vamos a definir qué es la brecha digital:

La brecha digital es la desigual distribución en el acceso, uso, o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos grupos sociales, en función de edad, sexo, factores territoriales, sociales, culturales, etc. Su reducción forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y de la Agenda Digital 2026.

Tras esta aproximación al concepto de brecha digital, vamos a analizar por fin la buena práctica que he seleccionado para el curso:

CONECT-AS


Se trata de una medida del Principado de Asturias para reducir la brecha digital: el proyecto “CONECT-AS”. En este caso, enfocado en reducir la brecha digital de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

‘Conect-As: son itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias, un proyecto de innovación e investigación para reducir las brechas digitales que sufren las personas perceptoras de rentas mínimas (Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Salario Social Básico (SSB), o ambas), y contribuir a que puedan desarrollar su identidad digital.

Estas medidas pueden ayudarles a abrir la puerta al mundo digital para que puedan; relacionarse con la Administración electrónica y tramitar su renovación del paro, gestionar citas con su médico o presentar la declaración de la Renta. Además, su participación contribuirá a mejorar la Administración electrónica simplificando los trámites y adaptándola a las necesidades de los ciudadanos.

Todas las personas participantes reciben el ‘Bono Conect-As’, junto con la posibilidad de participar en itinerarios formativos y/o recibir tutorías cuando las soliciten.

 

Las herramientas clave del proyecto para superar las brechas digitales son:

  •         La posibilidad de participar en los itinerarios formativos y/o tutorías a demanda.
  •         Una ayuda directa: el Bono Conect-As que reciben la totalidad de participantes (máximo de 3000) que sirve para superar la brecha de acceso.

El importe del bono es de 1000 euros para comprar un ordenador portátil, una tablet con teclado o un ordenador convertible 2 en 1 con sistema operativo Windows 10 o superior y para contratar Internet por un plazo máximo de 12 meses.

El bono se puede complementar con ayudas a la conciliación y el transporte para facilitar la asistencia a la formación a aquellas personas que participen en los itinerarios formativos atendiendo a sus circunstancias personales.

 

Ámbito y situación de partida del colectivo

 

Teniendo en cuenta que estas medidas van dirigidas a colectivos con especiales dificultades por encontrarse en riesgo de exclusión social, es deber de la Administración el promover todas aquellas medidas integradoras necesarias que garanticen la plena igualdad de todos los ciudadanos. La demanda constante de actualización digital ha de convertirse en una oportunidad y no en un hándicap para aquellas personas que requieren de un reciclaje continuo en sus capacidades, en especial, aquellos colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social y que, además, se encuentran bajo el paraguas de los diferentes sistemas de rentas mínimas (IMV y SSB). Asimismo, la brecha digital pone en riesgo de desconexión a todas aquellas personas que por sus características personales o de contexto social están excluidas o en riesgo de exclusión y para los que la tecnología puede ser uno más de los muchos factores que inciden en esta situación de vulnerabilidad.

De esta manera, la digitalización de estos colectivos adquiere un carácter fundamental y esencial, al ser una herramienta de inclusión social y de creación de empleo que, si no se aborda de manera adecuada, puede llegar a convertirse en un factor más de exclusión.

Por todo esto, el Principado de Asturias ha hecho una especial apuesta por la incorporación digital como una política estructural en materia de derechos sociales. Además, el ecosistema existente en el territorio asturiano resulta propicio para el abordaje de esta verdadera problemática, por lo que para que la digitalización se convierta en un instrumento efectivo, este ha de abarcar dos ámbitos fundamentales en la vida de las personas: en primer lugar, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos frente a las administraciones públicos y, en segundo lugar, para mejorar la vida social y cotidiana de estos.

 

Objetivos perseguidos


El objetivo general del proyecto CONECT-AS es impulsar la activación inclusiva social mediante la reducción de la brecha digital que sufren las personas en riesgo de pobreza y exclusión social. En concreto, a 3.000 personas beneficiarias de rentas mínimas (ingreso mínimo vital, salario social básico o ambas).

Dicha activación inclusiva está orientada a lograr los siguientes objetivos específicos:

  • Alcanzar competencias digitales que permitan desarrollar el ejercicio pleno de la ciudadanía mediante la administración electrónica y el desarrollo de la identidad digital ciudadana.
  • Garantizar el acceso a los servicios públicos a través de medios digitales mediante una evaluación participativa de los servicios de administración electrónica de servicios sociales por parte de los beneficiarios del proyecto.

 

Puntos fuertes & debilidades

 

En mi opinión, al tratarse de una medida piloto que aún carece incluso de la relación definitiva de solicitantes propuestos para participar en el proyecto, no se pueden analizar los resultados, tan sólo objetivos y expectativas, como exponía en el punto anterior. Por tanto, es pronto para encontrarle debilidades, mientras que considero que con un buen uso del bono Conect-As por parte de los beneficiarios, puede ser una medida muy útil y efectiva para capacitar a dichas personas en el uso de herramientas tecnológicas, y sobre todo, para aquellos que ya disponen de dicha capacitación, pero no disponen de recursos suficientes para acceder a dichas herramientas, es una forma muy rápida y directa de re-conectarles a la sociedad.

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