Empatía
En esta nueva entrada del blog para el curso Fundamentos sobre la igualdad
de trato y la no discriminación, se nos plantea la siguiente cuestión:
-¿qué podemos hacer cada una de las personas,
desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la
igualdad de trato y no discriminación?-
Pues bien; en mi modesta opinión, si estamos hablando exclusivamente desde
una perspectiva individual, cualquier medida que podamos impulsar, tanto si
estamos hablando a nivel técnico, o de uso del lenguaje, o si simplemente estamos
planteando cambiar ciertas conductas o actitudes, todo-todo-todo se remonta a
un concepto fundamental, a partir del cual, podremos ir construyendo las
medidas que favorecen la igualdad y la no discriminación, pero sin el cual, las medidas que tomemos no lograrán realmente ser
efectivas:
Sí, estamos hablando de la empatía.
Pero, ¿qué es la empatía?
A partir del gr. ἐμπάθεια (empátheia):
f.
Sentimiento de identificación con algo o alguien.
f.
Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Dicho de un modo sencillo: es la capacidad de ponerse en la piel del
otro, o de no hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
El documental Sé valiente (Brene Brown) habla sobre vulnerabilidad, dignidad, vergüenza y otras emociones importantes que mueven y rigen muchos aspectos de nuestra vida, y afirma que la empatía consta de cuatro cualidades:
- La capacidad de tomar la perspectiva de otra persona.
- Alejarse del hecho de juzgar.
- Reconocer la emoción en los demás.
- Comunicársela.
1.
Pero la empatía, ¿es una cualidad que se tiene o no se tiene, o se puede trabajar?
Según Brene Brown, es una cualidad que se puede cultivar y
aprender.
Cuando leemos un buen libro, aprendemos historia, o simplemente
hacemos compañía a un/a amig@ que pasa por un mal momento, estamos
desarrollando dicha empatía.
“Children have
opportunities to learn empathy from their parents, but also from their teachers
and peers. Reading good literature can be a powerful way to
develop empathy, as is studying history or being present with a friend on the
playground who is having a hard time. Empathy is not found in many official
school standards, but it could be one of the most
important qualities to develop in young citizens who will go on
to be successful
actors in a complicated world.”
(recurso: Empathy
Is Tough to Teach, But Is One Of the Most Important Life Lessons | KQED).
Estas son algunas de las ventajas
que nos aporta la empatía, que por supuesto, podremos aplicar en este caso, a
nuestro trabajo como empleados públicos. Tanto hacia la ciudadanía como hacia las
personas de nuestro entorno laboral:
- Ayuda a comprender a los demás.
- Nos permite comprender mucho más nuestras emociones.
- Facilita las relaciones personales y la convivencia en la sociedad.
- Mejora la habilidad de comunicación.
- Desarrolla la capacidad de interpretar mensajes no verbales.
- Desarrollo de la inteligencia emocional.
Por tanto, si queremos ser unos
buenos agentes generadores de ideas para el cambio,
esta herramienta no cuesta dinero y es 100% efectiva, ¡pongámosla en práctica!
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