Empatía

 

En esta nueva entrada del blog para el curso Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación, se nos plantea la siguiente cuestión:

 

-¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?-

 

Pues bien; en mi modesta opinión, si estamos hablando exclusivamente desde una perspectiva individual, cualquier medida que podamos impulsar, tanto si estamos hablando a nivel técnico, o de uso del lenguaje, o si simplemente estamos planteando cambiar ciertas conductas o actitudes, todo-todo-todo se remonta a un concepto fundamental, a partir del cual, podremos ir construyendo las medidas que favorecen la igualdad y la no discriminación, pero sin el cual,  las medidas que tomemos no lograrán realmente ser efectivas:

Sí, estamos hablando de la empatía.


Pero, ¿qué es la empatía?  

A partir del gr. ἐμπάθεια (empátheia):

f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.




Dicho de un modo sencillo: es la capacidad de ponerse en la piel del otro, o de no hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

 

El documental Sé valiente (Brene Brown) habla sobre vulnerabilidad, dignidad, vergüenza y otras emociones importantes que mueven y rigen muchos aspectos de nuestra vida, y afirma que la empatía consta de cuatro cualidades:


  1. La capacidad de tomar la perspectiva de otra persona.
  2. Alejarse del hecho de juzgar.
  3. Reconocer la emoción en los demás.
  4. Comunicársela.

1.    

      Pero la empatía, ¿es una cualidad que se tiene o no se tiene, o se puede trabajar?

Según Brene Brown, es una cualidad que se puede cultivar y aprender.

Cuando leemos un buen libro, aprendemos historia, o simplemente hacemos compañía a un/a amig@ que pasa por un mal momento, estamos desarrollando dicha empatía. 


“Children have opportunities to learn empathy from their parents, but also from their teachers and peers. Reading good literature can be a powerful way to develop empathy, as is studying history or being present with a friend on the playground who is having a hard time. Empathy is not found in many official school standards, but it could be one of the most important qualities to develop in young citizens who will go on to be successful actors in a complicated world.

(recurso: Empathy Is Tough to Teach, But Is One Of the Most Important Life Lessons | KQED).


Estas son algunas de las ventajas que nos aporta la empatía, que por supuesto, podremos aplicar en este caso, a nuestro trabajo como empleados públicos. Tanto hacia la ciudadanía como hacia las personas de nuestro entorno laboral:

  • Ayuda a comprender a los demás.
  • Nos permite comprender mucho más nuestras emociones.
  • Facilita las relaciones personales y la convivencia en la sociedad.
  • Mejora la habilidad de comunicación.
  • Desarrolla la capacidad de interpretar mensajes no verbales.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.


Por tanto, si queremos ser unos buenos agentes generadores de ideas para el cambio, esta herramienta no cuesta dinero y es 100% efectiva, ¡pongámosla en práctica!


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